lunes, 1 de agosto de 2011

Colaboraciobes amigas: Segunda de Azpeitia, por Jon Ander Sanz Zubiría

PALHAS CON MUCHA MOVILIDAD

Segunda de la Feria de los San Ignacios de Azpeitia (Guipúzcoa). Casi lleno en tarde de sol y buena temperatura. Seis toros desigualmente presentados de Palha. Corrida dura en los caballos, aunque solo uno se dejó pegar con bravura. El cuarteoº fue manso; segundo y sexto, los mejores de la tarde. El Fundi (de nazareno y oro), pinchazo y media delantera. Silencio. Estocada desprendida. Oreja. Luis Bolívar (de verde botella y oro), estocada desprendida, oreja. Estocada de efecto fulminante. Ovación con saludos. Paco Ureña (de verde y oro), media desprendida, ovación con saludos y estocada, oreja.
Ayer se lidió en Azpeitia una corrida, desigualmente presentada pero que, en general, dio juego. La corrida se movió mucho, pero no siempre lo hizo con clase o con buenas ideas. El primero fue noble, pero quedaba corto y desarrollaba algo de sentido. El segundo fue bravo en la muleta y con mucha movilidad, aunque sin terminar de humillar. El cuarto manseó mucho en varas. El quinto también tuvo mucha movilidad pero esta vez aderezada con el genio. Tercero y sexto fueron nobles.
El Fundi es un torero con mucho oficio, y ayer lo demostró con sus dos oponentes. Con su primero estuvo en profesional, tapando y dominando a un toro que complicado y que desarrollaba sentido. Al manso cuarto consiguió mantenerlo en el centro del ruedo y, después de someterlo, logró buenos pasajes, sobre todo toreando con la derecha. Mató de una estocada desprendida y cortó una merecida oreja. A pesar de que este año está toreando poco, demostró que todavía es muy válido para este tipo de corridas, que mata con solvencia y es capaz de triunfar con ellas.
Luis Bolívar toreó en primer lugar un toro bravo que llegó a la muleta con una embestida muy brava, aunque sin terminar de humillar. El torero colombiano logró buenos muletazos con la derecha, el pitón por el que mejor se acopló, para finalizar su labor le instrumentó unas manoletinas y lo mató de una estocada desprendida y cortó una oreja. Pero el toro, con esa embestida mereció que se le hubieran cortado las dos.
Con el quinto, estuvo voluntarioso, y tiró de oficio para intentar doblegar el genio y la movilidad del toro, cosa que no logró en algunos momentos en los que fue desbordado.
Paco Ureña es un torero joven que ha toreado muy poco y, por ello, sorprendió su inclusión en una corrida como la de ayer. Sorteó dos toros nobles con los que se le vio nervioso, precipitado y sin oficio, pero queriendo agradar y con mucha disposición. Cortó una oreja (que debieron de ser dos) del buen sexto que, más que su faena, premió la disposición y las ganas con las que vino a Azpeitia. Esperemos que el año que viene vuelva con algo más de oficio, y pueda enseñar lo que apuntó ayer.
Y hoy termina la feria con una corrida de impresionante trapío de Pedraza de Yeltes, propiedad de ganaderos guipuzcoanos, que debutan con corrida de toros después de la buena novillada lidiada el pasado año en las Ventas. Esperemos que tengan mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario