domingo, 31 de julio de 2011

Colaboraciones amigas: Toros en Azpeitia (Guipúzcoa), por Jon Ander Sanz Zubiría

EXCELENTES ADOLFOS

Primera de la Feria de los Sanignacios de Azpetia (Guipúzcoa). Más de tres cuartos de entrada, sol y buena temperatura. Seis toros excelentemente presentados de Adolfo Martín. Todos ellos con trapío y presencia de plaza de primera. Dieron buen juego en general, aunque el 3º desarrollo peligro. Eduardo Gallo (Bermellón y oro) un pinchazo y estocada, Ovación con saludos y un pinchazo y estocada caída, Ovación con saludos. Iván Fandiño (Espuma de mar y oro) estocada casi entera, Oreja y estocada tendida, un aviso, dos descabellos y Ovación con saludos. David Mora (palo de rosa y oro) estocada desprendida, petición no mayoritaria, Vuelta al ruedo y un pinchazo y estocada muy baja y delantera, ovación con saludos y vuelta por su cuenta.

Excelente trapío el que lucieron ayer los seis toros del encierro que envió a Azpeitia el ganadero Adolfo Martín. Cuando un ganadero, presenta en una plaza de tercera unos toros con esa presencia, no queda más que felicitarle por ello. Y si encima esos toros embisten y propician el triunfo, el agradecimiento es mayor.

Eduardo Gallo es un torero que necesita toros con mucha transmisión, ya que realiza un toreo muy frío. Sus dos toros de ayer, resultaron nobles, pero ninguno tuvo la transmisión que necesitaba el torero salmantino. Instrumentó muchos muletazos a sus dos toros, pero sin transmitir nada a los tendidos.

Iván Fandiño, demostró que es un muy buen torero y que se encuentra en racha. Cortó una merecida oreja de su primer toro, al que toreo bien por ambos pitones. Faena de menos a más que, después de unas manoletinas finales, rubricó con una buena estocada. Con el pastueño quinto, se gustó toreando, sobre todo con la mano derecha. Una estocada tendida, y dos descabellos le impidieron cortar la oreja que necesitaba para salir a hombros, pero se gano con creces la repetición en Azpeitia el próximo año, en el que esperemos vuelva bien colocado.

David Mora, sorteó en primer lugar el toro más complicado de la corrida, la clásica “alimaña” del encaste albaserrada, al que intentó dominar y con el que se mostró muy valiente. Lo mató de estocada desprendida y, a pesar de que se pidió la oreja con fuerza, la petición no fue mayoritaria. Así que dio una merecida vuelta al ruedo. Con el pastueño y noble sexto, se acopló bien por momentos, para torear con largura por la mano izquierda. Perdió una oreja por matar mal, aunque dio la sensación que el toro era de dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario