miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA TRIPLE ENTENTEPARA LA PLAZA DE LAS VENTAS

LA TRIPLE ENTENTE

La Triple Entente la que formaron Francia, Rusia y Gran Bretaña para contrarrestar el expansionismo alemán de principios del siglo XX. Resultó ser el germen de la Gran Guerra... Pues bien: a principios del siglo XXI, hemos asistido al nacimiento de una nueva Triple Entente. Esta vez para contrarrestar la avaricia y el intervensionismo de la Comunidad de Madrid. Los firmantes de la nueva entente: los Choperitas, Simón Casas y Matilla.
La jugada hay que calificarla de maestra. Sólo ellos pueden optar a la plaza. Y al presentarse juntos, es de suponer que ofrecerán la cantidad mínima de dinero posible, dentro de las condiciones del pliego. Con ello que echarán por tierra la subasta encubierta que tenía prevista la Comunidad de Madrid que, dejando aparte retóricas inútiles, lo único que le interesa de la plaza de Las Ventas es sacar el máximo dinero posible. Los políticos se las prometían muy felices con un horizonte de dos o tres empresarios dispuestos a ofrecer un Potosí por quedarse con la Plaza de Las Ventas. Pues su gozo en un pozo, se va a presentar una única empresa que, lógicamente, ofrecerá lo mínimo.
Las motivaciones de cada uno de los integrantes del pacto son evidentes. Simón Casas ha hecho suyo el viejo refrán de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Casas es muy consciente que presentándose en solitario jamás le darían la plaza, pues su carácter polémico y litigioso repugna a los políticos, amigos de la tranquilidad y enemigos de los sobresaltos. Así que se ha unido a la opción ganadora.
José Antonio Martínez Uranga ha demostrado, una vez más, ser mas listo que el hambre. Como perro viejo sabe muy bien que la mejor manera de neutralizar a los rivales es ofreciéndoles cargos y gabelas. Y eso ha hecho. En cuanto a los Matilla, juegan a lo mismo que vienen jugando últimamente: acumular poder en la sombra, hasta hacerse imprescindibles y mandar en el toreo, que ya lo hacen.
¿Cuál será el reparto de papeles? Aunque ellos han dicho que las decisiones van a ser colegiadas, todo apunta a que José Antonio llevará la batuta y las contrataciones de las figuras, Matilla llevará el campo y Casas los actos culturales y la puesta en escena.
La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuánto va a durar el invento?. El carácter pragmático y conservador de Choperita y Matilla va a entrar constantemente en colisión con el carácter romántico y aventurero de Simón Casas. Aunque precisamente de esta contradicción pueden surgir grandes cosas, pues ambas tendencias son necesarias en Madrid, y son complementarias. Cada parte posee exactamente aquello de lo que carece la otra. Con la oferta que hagan a la Comunidad, con la planificación de la temporada que preparen, veremos a ver la cuota de poder de cada parte en el proyecto.
A quienes no debe haber gustado nada la noticia es a los matadores de postín, a los integrantes del famoso G-10. Es evidente que, salvo excepciones, las figuras actuales no llevan poca gente a las plazas, pero tienen un caché altísimo. Caché que no se corresponde con el interés que generan. Y los empresarios intentarán rebajarles el dinero. El inmenso poder que va a amasar la triple entente, va a hacer posible la baja de los honorarios de los toreros. ¿Y qué figura se va a enfrentar a un oligopolio que, directa o indirectamente, controla casi todas las ferias importantes?
En medio de las maldiciones por el pésimo pliego redactado por la Comunidad, la cosa se ha puesto de repente interesante. La composición, por su peso en el mundo taurino, de la Triple Entente genera ilusión y confianza en el proyecto. Esperemos que no nos decepcionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario