sábado, 1 de octubre de 2011

1º de Octubre de 2011: Feria de Otoño de Madrid. Mano a Mano de Iván Fandiño y David Mora

¡ FANDIÑO LEHENDAKARI !


La Infanta Elena llevó a sus hijos a los toros. Así debe ser, sin complejos ni miedo al qué dirán. Su actitud contrasta con la de otros miembros de su familia, que de modo palpable desprecian la Fiesta Nacional. Tomamos nota de la actitud de unos y de la de los otros.
Los toros de Gavira de ayer fueron una auténtica ruina. Estaba previsto. Lo sabíamos todos. Gavira pocas veces ha lidiado un toro bueno. Tiene dos clases de bichos: o los inválidos bobalicones, o los mansos peligrosos. Ayer tuvimos una cumplida muestra de ambos especímenes. La política ganadera de la Empresa actual es una de las razones de más peso para exigir que no repita. Compran lo más malo y más barato. Haber traído estas porquerías de Gavira, a sabiendas de cómo salen, tiene delito...
Si al final vimos un buen festejo, se debió a la extraordinaria disposición de los dos matadores. Si estos mismos bueyes caen en manos más prudentes y conservadoras, no hubiéramos visto absolutamente nada.
Los dos primeros toros de David Mora fueron dos inválidos que deberían haber sido devueltos. La gran debilidad de ambos les hacía inútiles para la lidia. Con ellos David Mora dejó buenos apuntes de clase con capote y muleta. No podía hacerse mucho más.
El sexto fue otra cosa. Un toro manso, listo y con sentido. Mora salió muy decidido, pero como tiene esa tendencia innata a estar al hilo del pitón y citar con la muleta muy oblicua y retrasada, el toro, que sabía muy bien lo que se dejaba atrás, le propinó una horrible voltereta.
Mora no se amilanó y volvió a la cara del toro una y mil veces, jugándose la cornada. Lo aconsejable era reponerse entre pase y pase para buscar el pitón contrario y taparse delante del toro. Pero Mora se empañaba en ligar los muletazos quedándose en el sitio. Las coladas y los ayes del público eran constantes. Ya con el toro imposible por avisado, seguía intentándolo. Demostró que los tiene bien puestos, eso sí. Estocada y vuelta al ruedo, homenaje al pundonor.
Fandiño salió a triunfar a costa de lo que fuera necesario. Se llevó dos volteretones en dos quites distintos, de tanto como se estrechó con los toros. Después el sobrero de Lozano Hermanos se partió una mano justo al principio de la faena de muleta, y lo único que pudo hacer fue matarlo muy bien. Le salió luego un colorao muy gazapón y peligroso. No lo picó apenas y, encima, se empeñó en darle naturales y derechazos, cuando la prudencia aconsejaba doblarse con él y quitárselo de encima. El quinto fue otro manso que huyó despavorido de los caballos. A la muleta llegó sin ninguna gana de embestir.
Pero tenía delante a Iván Fandiño. Se asentó mucho, echó la muleta al hocico y consiguió muchos pases largos y templados. Una faena maciza y compacta que, si no tuvo más ligazón, fue porque el toro se salía algo suelto y se lo pensaba entre muletazo y muletazo. Ni un solo enganchón hubo en el trasteo. En otras manos el toro se hubiera parado y no hubiera embestido. Pero cuando las muletas van al hocico, los toros no tienen más remedio que embestir y acaban entregándose. Cuando se perfiló para matar, sabía que el toro le iba a esperar con la cara alta. A sabiendas de que la cogida era segura, se fue derecho tras la espada. Cobró un estoconazo a cambio de un revolcón espeluznante. Solo la estocada merecía la oreja. Oreja de mucho peso, la cuarta que esta temporada corta Iván Fandiño en Madrid.
A este no se le va a escapar el tren. Es ahora mismo quien más plana pone la muleta y más cerca se los pasa. Y lo hace con el toro bueno, con el regular y con el malo. Sin venderlo demagógicamente. Es un as de espadas, como buen bilbaíno. Y, además, tiene clase aunque nadie lo diga. Fandiño es de los toreros más valientes y completos del momento. ¡Fandiño lehendakari!

1 comentario:

  1. Genial cronica!!! Enhorabuena! No le conocia,pero desde hoy le sigo! Llevo años diciendo que este tio es un torerazo y que desde el año pasado ni tomas ni ninguno de los primeros del escalafon se los pasan mas cerca ni con tanto valor y arte conjugados. El torero con más verdad y más vergüenza torera que hay ahora mismo. Un tio, un torerazo! El dia que le salga un toro revienta Madrid y veremos algo histórico. Me quedo con su titular, Fandiño lehendakari!

    Pedro. Ayala67

    ResponderEliminar