jueves, 9 de junio de 2011

TERCERA CORRIDA DEL ANIVERSARIO

Las Ventas, jueves 9 de Junio de 2011

LA ERA DEL TORO MANSO

¿Se han dado ustedes cuenta de la cantidad de toros mansos que se han lidiado en esta Feria de San Isidro? Es cierto que ha habido bastantes toros manejables en la muleta, pero toros de bravura integral, de esos que pelean con agallas en el caballo, se han visto poquísimos. Se cuentan con los dedos de una mano, y sobran dedos. Tampoco se han visto corridas completas. Ha habido toros aislados casi todos los días, pero no se ha visto un conjunto verdaderamente bravo en todo un mes de toros.
¿Qué está pasando? Pues que los ganaderos lo único que buscan en las tientas es la bondad en la muleta, mientras que la pelea en el caballo desde hace tiempo les da igual. El resultado es un toro que se deja torear, a veces hasta con calidad, pero de bravura escasa. Incluso en los conciliábulos de ganaderos se comenta que es mejor un manso en el primer tercio, porque así no se rompe en el caballo y dura más en la muleta. Esto es pan para hoy y hambre para mañana.
Cuando se descuida la suerte de varas, poco a poco se va incubando la mansedumbre. Es verdad que hoy en día el juego en la muleta es fundamental, pero despreciar el juego en el caballo, aunque en un primer momento no se perciba, pone a las ganaderías en el camino de la mansedumbre y el descastamiento. E iniciado este camino, es muy difícil volver atrás. Ya veremos dentro de veinte años donde habrán acabado esas ganaderías que se cotizan ahora tanto.
La corrida de Antonio Bañuelos lidiada ayer, fue muy mansa. Hasta ahora los Bañuelos eran toros blanditos y nobles, pero ayer fueron mansos, querenciosos y complicados. La corrida seguro que no le gustó nada al ganadero. Él lo que quiere son toros facilones para que los maten las figuras. Pero cuando se especula con la bobería y la mansedumbre, al final se llega a esto: al moruchón rajado que se niega a embestir. Aviso a navegantes: ¿qué creen que les ocurrió a los Atanasios, los Núñez, Antonio Pérez...? Puede que solo salga mala esta corrida y no pase nada; pero una corrida tan mansa y rajada, como ganadero a mí me asustaría.
Víctor Puerto tuvo un primer toro manso y áspero, con el que no se quedó quieto ni una sola vez. Su segundo fue un sobrero de Adelaida Rodríguez, de gran trapío y muy malas ideas. Se quedaba muy corto y tenía mucho sentido. Se lo quitó de en medio. Para estar en este plan, lo mejor es estar retirado.
El Capea tuvo un lote de toros sin clase. De esos que embisten solo a medias y con la cara alta. Se volvió a demostrar que es un gran error comparecer en Madrid recién bajado del avión de Méjico. Es necesario aclimatarse a la embestida y reacciones del toro español. Capea estuvo sin ningún sitio y mostrando una vez más su pésimo estilo torero.
Jairo Miguel tuvo un primer toro muy bronco y con mucha querencia a toriles. Un toro difícil porque, además, tenía sentido. Se deshizo de él como pudo. El sexto de la tarde no tuvo nada que ver con sus hermanos. Lució mucha clase y calidad, pero de fuerza y de raza muy justito. Por esa poca fuerza y escasa raza le costaba mucho repetir. Jairo Miguel mostró con él muy buena clase y muy buena técnica. Es elegante, echa los engaños muy bien y tira de los toros con suavidad y cadencia. Desde luego Jairo Miguel es un torero muchísimo mejor que lo que Radio Macuto decía de él. Fue una lástima que el toro no repitiera un poquito más, porque fue el único momento interesante del festejo..., pero con la espada no lo ve claro.
Por mi parte, estoy deseando volver a ver a este chico, porque su clase y su clarividencia, pueden hacer de él un torero importante. Tiene a su favor su juventud. Además ya ha vivido la cara más dura del toreo, con aquella cornada horripilante que casi lo mata. Pero a este chaval hay que darle toros, porque da gusto ver lo largo y limpio que torea. Jairo Miguel estuvo rodeado de una muy buena cuadrilla: José Luis López y Ángel Otero brillaron tanto en la brega como con los palos.
La Feria del Aniversario está siendo tan mala como esperábamos. Con tan estupefacientes carteles, ¿qué se podía esperar?. Demasiada gente está acudiendo a la plaza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario